- > Gabinete de curiosidades (2009-2013)*
Toda colección es una experiencia empírica del mundo… Antonio Saborit.
…conozco mucho a las cosas y poco a las personas. Pero allí las cosas también parecen personas, seres raros, de delicada esencia, engañados por la vida. Marcel Proust.
The first impression in entering a cabinet of curiosities was one of a world in miniature, an accumulation of objects in such profusion that it was difficult to find one’s way round it; there was no beginning and no end. Patrick Mauriès.
Gabinete de curiosidades intenta ser una apología del objeto cotidiano, para comprenderlo como un contenedor de tiempos, entender lo que éstos representan, ya sea, para cada persona que los posee, pero más importante, dentro de una cultura o sociedad.
Retomé el concepto del gabinete de curiosidades porque descubrí tres características que me deslumbraron: el deseo utópico de dichos espacios por crear una representación del mundo en miniatura; la forma en que trataban de realizar dicha representación a través de un “caos ordenado”, o como diría Guy Davenport un “desorden armonioso”; dicho en otras palabras, por medio de una clasificación y catalogación primitivas, donde lo importante era encontrar relaciones y no diferencias; y por último, la idea de la acumulación de objetos en un espacio determinado, o lo que llamamos colección.
Lo que yo planteo con este proyecto es una colección de objetos cotidianos por medio del documento fotográfico, que utilice los conceptos propios de: orden, clasificación y selección. El proyecto Gabinete de curiosidades, es un contenedor de diferentes partes bien definidas, cada una responde a una forma de relacionarnos con los objetos, desde el objeto público hasta el secreto, pero todas reflexionan sobre el medio fotográfico entendido como documento arqueológico: Mitología cotidiana, Naturaleza muerta, Cajas y Reliquias. Con esto no quiero que la fotografía sea el registro exacto de dichos objetos, por el contrario, busco que éstos trasciendan, a través del documento, a su prosa cotidiana y se transformen en poesía. “La fotografía –dijo Salvador Elizondo– eterniza al objeto. Lo vuelve en cierta manera, inolvidable, ni moderno ni antiguo, actual, antiguo y a la vez moderno”. Así, Gabinete de curiosidades, apuesta por la construcción de una arqueología contemporánea.
* Este proyecto se realizó en el apoyo de una beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA